Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Capítulo 7. Exploración de un sector empresarial.



Bibliografía

Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008).  Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Capítulo 7. Exploración de un sector empresarial.

Palabras clave

Negocio, posibles competidores, proveedores, clientes, productos sustituidos, necesidades, cambios.

Resumen

El capítulo presenta uno de los aspectos más importantes para crear un negocio,  tiene que ver con el análisis detenido del sector empresarial, el cual permitirá identificar los espacios en los que hay necesidades insatisfechas.
En la primera parte expone los cuatro elementos externos que inciden en la exploración del sector empresarial: 1. Los posibles competidores, 2. Los proveedores, 3. Los clientes y 4. Los productos sustituidos.
Y después de la lectura de un caso de grandes retos, amplia el tema con dos atributos más que son importantes para la demanda del consumidor: 1.el análisis de las necesidades genéricas y comportamientos del consumidor y 2. Los cambios socioculturales y nuevas oportunidades que se pueden detectar en el entorno.

Índice

Segunda Unidad
-¿Qué empresa crear?
-Capítulo 7 Explorar un sector empresarial
            7.1 Análisis de competidores
            7.2 Análisis de los proveedores
            7.3 Análisis de clientes
            7.4 Análisis de productos sustitutos
            7.5 Necesidades genéricas y comportamiento del consumidor
            7.6 Cambios socioculturales y oportunidades

Comentarios

·         Lo difícil de los procesos es empezar, y la mejor herramienta para superar este primer obstáculo son las preguntas, por esta razón es primordial que un emprendedor antes de tomar cualquier decisión debe preguntarse el qué y por qué, y estas preguntas deben ser constantes para que pueda detectar cualquier necesidad insatisfecha dentro de su negocio y en su entorno, que posiblemente lo puedan afectar en el éxito del mismo.

·         Cuando el emprendedor o empresario planea la creación de su negocio pasa por el proceso del diagnóstico, en el encontramos elementos fundamentales como el perfil demográfico del consumidor. ¿Por qué es fundamental?, porque el empresario debe tener claro cual es esa necesidad que va a suplir su producto, a quien realmente esta dirigido, si su producto cumple satisfactoriamente con esa necesidad.

·         El consumidor es quien crea la necesidad no el producto, por eso el diagnóstico debe estar dirigido al estudio del entorno del consumidor y los competidores.

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