La política nacional del emprendimiento: un enfoque desde la competitividad.


Bibliografía

Restrepo Abondano, José Manuel. Rector. Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Colombia. Revista Perspectiva edición 23-2010. Sobre la política nacional del emprendimiento: un enfoque desde la competitividad.

Palabras clave

P.I.B. per cápita, Colombia, emprendimiento, emprendedores, Mipyes, Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Ley 1014 de 2006, estructura política.

Resumen

El artículo que presenta José Manuel Restrepo empieza haciendo una introducción muy interesante sobre el estado económico de nuestro País en los años 2006, 2007 y 2008, refiriéndose al crecimiento P.I.B. per cápita y el contraste a la realidad de la calidad de vida que se ha desarrollado en Colombia. Hace referencia a las estadísticas demostradas por el DANE y DNP, el crecimiento del desempleo y la generación de nuevas empresas. Sugiere que, teniendo en cuenta que el 43% de empleo lo generan las Mipymes, se debe seguir impulsando la producción industrial y demás servicios creados por los nuevos emprendedores.

Aclara que el emprendimiento es visto como el descubrimiento de oportunidades rentables, las oportunidades son aquellas situaciones en las que nuevos bienes, servicios, materias primas y métodos de organización se pueden vender e introducir a un precio mayor que sus costos de producción. En cuanto al emprendedor es quién descubre, evalúa y explota oportunidades rentables.

Entendido y comprendido el panorama económico, la importancia de la creación de empresas y emprendimiento para el crecimiento de nuestro país, José Manuel hace referencia a otros modelos que han intentado identificar y medir la actividad de nuevos empresarios con las tasas de crecimiento económico, como lo hace  Global Entrepreneurship Monitor (GEM) con un estudio reciente que permite identificar el porcentaje de empresas creadas pertenecientes al sector de las Mipymes.

Concluyendo el texto hace un acercamiento a la Ley 1014 de 2006 de Fomento a la cultura del emprendimiento, cuyo objetivo es ser un elemento integrador y coordinador de los sujetos involucrados en los procesos de creación de empresas en Colombia. Su estructura deberá relacionar al gobierno, el estado y entidades educadoras y formadoras, comprendiendo que el emprendimiento supone el trabajo conjunto que va más allá de la política.

Comentarios

                 Un modelo que tradicionalmente se ha utilizado en nuestro país es el cálculo del PIB, el cual “determina”  la riqueza que poseemos; sin embargo, este mismo no refleja la crisis social y ambiental que día a día acaba con nuestra verdadera riqueza, por lo que deberían buscarse nuevas medidas que reflejara la realidad de los colombianos y permita la creación de nuevas estrategias para mejorar su calidad de vida.

·         Si una de las estadísticas arrojó esta información: “en Colombia se han creado 36.665 empresas durante los últimos tres años, de las cuales 25.361 son micro, 9.408 pequeñas, 1.477 medianas y 419 grandes.”, En las políticas de emprendimiento tendríamos que hacer una pausa detallada en el control de calidad de estas grandes empresas que no logran sostenerse en nuestro país y que son significativas en el crecimiento económico y calidad de vida de las personas por los beneficios que aporta a cada familia colombiana.




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